Se utilizó un grupo de 36 primerizas que habían sido criadas con dos piensos distintos (con 0 ó 200ppb de CrPic, Cr- o Cr+). Las dietas que recibieron durante la gestación y lactación no fueron distintas entre los dos grupos. Se les inoculó ovoalbúmina para medir su respuesta inmune tres semanas antes del primer parto y tres semanas antes del segundo parto.
El único efecto de la inclusión de CrPic sobre las inmunoglobulinas totales (Ig) en el día 0 se observó en la concentració sérica de IgM (11,0 vs 12,5 mg/ml IgMp=0,06). No hubo ninguna diferencia en el nivel de inmunización frente a ovoalbúmina pero se asoció la inclusión de CrPic con una menor respuesta de IgM a la inmunización (p<0,1).
En cerdas de segundo parto los niveles de IgG en el calostro fueron superiores (p=0,06) lo que se reflejó más tarde en la concentración en lechones neonatos y recién destetados (p<0,01)
'''taula
La inclusión de CrPic apenas tuvo efectos sobre la concentración de inmunoglobulinas totales y la respuesta humoral en la cerda y el lechón. Se observó un efecto muy evidente del número de parto sobre concentración de Ig en la leche y su paso al lechón neonato.
J.L.G. van de Ligt, M.D. Lindemann, R.J. Harmon, H.J. Monegue y G.L. Cromwell. Journal of Animal Science 2002. 80:456-466